sábado, 6 de junio de 2015

“SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA GUERRA ECONÓMICA ACTUAL: 2013”

INTRODUCCIÓN


En este informe se analiza desde una perspectiva “crítica-ética” y sistémica algunos de los elementos que explican la complejidad de la economía venezolana en el contexto de la denominada “Guerra Económica” que vive desde que la revolución bolivariana llegó en 1999 hasta 2013. Es parte del proceso investigativo sobre la economía venezolano en los tiempos actuales que ha sido emprendido,motivado al llamado que hiciera el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, NelsonMerentes, de “investigar”las causas de la inflación en el país, en el contexto de una economía que enfrenta una cercana al 50% para el cierre de 2013, que se ha denominado: una peligrosa “ola inflacionaria”. La invitación la hizo el Ministro en su discurso ante la Asamblea Nacional para presentar los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para el ejercicio fiscal 2014, en los siguientes términos:
“La inflación está fuera de todo rango en los últimos años. Hay que buscar las causas de este terrible mal. Por cierto, Venezuela lleva 30 años con inflaciones de dos dígitos, inclusive tres; algunos dirán que es solamente culpa del Gobierno, pero hay que investigar. En 2013 se dispara casi al doble”
Necesitamos respuestas contundentes, frontales, valientes, radicales en este contexto un tanto borroso en materia económica. El pueblo venezolano esperó tanto por una revolución de la mano del pensamiento bolivariano, y el máximo líder, Hugo Chávez Frías, interpretó esa necesidad. Pero la contrarrevolución, chantajista, expoliadora histórica de la renta petrolera, representada por Fedecámaras, Consecomercio, Venemcham, entre otros sectores de la burguesía tradicional, aún siguen en la ofensiva y en sus ansias de derrocar la revolución. ¡Es hora de enfrentarlos con más contundencia!

ACTORES DE LA GUERRA ECONÓMICA VENEZOLANA

Si planteamos la situación económica como una guerra, entonces como en cualquier guerra, hay actores y hay estrategias: por un lado el Gobierno nacional, como el actor garante que las cosas de la economía funcionen, es decir, que la dinámica económica permita alcanzar los objetivos fundamentales que son satisfacer las necesidades de la población de bienes y servicios, generar empleos, controlar la inflación, controlar el tipo de cambio, y disminuir el déficit fiscal, entre otros. Al mismo tiempo, debe administrar los recursos estratégicos de la Nación como los recursos naturales de propiedad común de todos los venezolanos y aplicar los controles y correctivos para que los sectores no gubernamentales (privados) se desarrollen.
       autora; Frianyelis vasquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario